Actualidad para profesionales de la odontología
22 feb 2019
Además, hay que instruirlo sobre cómo realizar una buena técnica de higiene oral para controlar al máximo el acúmulo de placa o biofilm dental durante el tratamiento.
De todas formas, debido a la aparición casi inevitable de mucositis, la higiene oral mecánica resultará más complicada y para ello se pueden utilizar métodos de control químico de la placa mediante antisépticos. El más importante es la clorhexidina, un antiséptico de amplio espectro, bactericida y fungicida, y con una sustantividad de hasta 12 horas.
Asimismo, se ha demostrado que, al añadirle otro antiséptico como el cloruro de cetilpiridinio, se produce una sinergia entre ambos compuestos y aumenta la efectividad final del producto tanto in vitro como in vivo. Es el caso de Perio·Aid®, que además no contiene alcohol, por lo que no reseca las mucosas, algo crucial en este tipo de pacientes.
Diversos estudios científicos han demostrado que Perio·Aid® es igualmente efectivo para el control microbiológico de especies bacterianas periodontopatógenas durante el tratamiento por radioterapia, así como contra el sobrecrecimiento de especies oportunistas como Candidas. También puede ser útil en el tratamiento de la osteonecrosis de los maxilares producida por terapias intravenosas mediante bifosfonatos.
En el manejo de las úlceras provocadas por la quimioterapia, la aplicación de un gel bioadhesivo con clorhexidina, ácido hialurónico y pantenol, como es Perio·Aid® Gel bioadhesivo, podría ayudar a mejorar la cicatrización de las mismas y a reducir el dolor que provocan.
Otra de las complicaciones más frecuentes de los pacientes que reciben tratamiento para el cáncer es la xerostomía o sensación de boca seca, que puede limitar en gran medida su calidad de vida. Para aliviar los síntomas de la xerostomía, e incluso estimular la producción salival natural, se desarrolló la fórmula de Xeros dentaid®, que incorpora, entre otros compuestos, ácido málico, como agente de tipo sialogogo o estimulador de la producción salival; xylitol, que también estimula la producción salival y tiene efecto anticaries, y betaína, como agente humectante o lubrificante.
Además, la propia actividad antibacteriana de la saliva confiere aún más importancia a la necesidad de estimular la secreción de saliva natural en lugar de reemplazarla por sustitutos salivales, que están muy lejos de proporcionar la protección de los componentes de la saliva natural.
La efectividad de la fórmula de Xeros dentaid® ha sido demostrada en muchos estudios. En una investigación reciente se probó la capacidad de estimulación salival de los comprimidos y se sugirió que estos podían tener un efecto antierosión al remineralizar los dientes con flúor.
En otro estudio realizado con pacientes ancianos con xerostomía se demostró también que el spray Xeros dentaid® es capaz de incrementar la tasa de producción salival tanto de forma natural como estimulada.
Además, los productos de higiene bucal de Xeros dentaid® carecen del detergente laurilsulfato de sodio, que puede funcionar como irritante en este tipo de pacientes.
04 jul 2022
Dentro de la estrategia global de cuidar la salud general de las personas y en concreto la salud bucal de la sociedad, desde donde radican buena parte…
07 jun 2021
La boca es una de las principales vías de entrada de virus y bacterias que pueden producir enfermedades bucales y sistémicas¹. En…
09 ene 2020
Las dos gamas de Xeros dentaid® se han formulado de manera especial para tratar la xerostomía mediante sustitutos salivales o agentes…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter