Actualidad para profesionales de la odontología
14 mayo 2019
Leonor Martin-Pero Muñoz. Higienista dental. Comisión de Prevención y Salud Oral del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid.
La saliva cumple una serie de funciones que se pueden clasificar en tres grandes apartados: funciones digestivas, funciones protectoras y funciones relacionadas con enfermedades. En esta última categoría, destaca lo que se denomina «capacidad tampón» de la saliva, que ayuda a mantener el equilibrio en el pH de la boca.
El pH de la saliva tiene una alta implicación en la salud bucodental, ya que es un factor protector frente a la caries. Sus niveles deben oscilar entre 6,5 y 7 para que se mantenga el equilibrio de la salud oral.
La boca es un ecosistema que, al igual que otras partes del organismo, requiere un pH equilibrado. Cuando se consumen alimentos azucarados y ácidos con mucha frecuencia a lo largo del día, el pH salival se desequilibra porque las bacterias metabolizan los azúcares y producen ácidos, lo que aumenta el riesgo de aparición de caries.
Una baja capacidad amortiguadora en la saliva es indicativa de un alto riesgo de caries, por lo que es importante detectar esta circunstancia en los pacientes. Para ello, se pueden utilizar tiras con indicadores de pH y valorar la capacidad buffer (capacidad de amortiguar las variaciones de pH) que presenta el paciente. Es un método sencillo y económico que proporciona información sobre la capacidad protectora que tiene la saliva del paciente frente a la caries dental. Esta información es útil para potenciar los factores protectores frente a la caries, ya que aporta una idea de cómo el paciente puede recuperar el equilibrio del pH en su saliva.
¿QUÉ ES EL PH?
Es un valor que indica el nivel de acidez o alcalinidad de una sustancia.
Se utiliza en una escala de 0 a 14, siendo el cero el más ácido, y el 14, el más alcalino.
04 nov 2022
INTRODUCCIÓN La obtención de los injertos de tejido concectivo subepitelial, son el resultado de la despitealización del tejido…
17 oct 2022
La nutrición y la dieta pueden influir, tanto directa como indirectamente en la salud bucal y general (o sistémica) de los pacientes…
17 oct 2022
Cuidar la salud general del paciente que acude a la clínica dental por un problema odontológico debe ser un fundamento de la…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter