DENTAID EXPERTISE

Actualidad para profesionales de la odontología

Volver al inicio

¿DISPONEMOS DE MARCADORES GENÉTICOS PREDICTORES DE COMPLICACIONES BIOLÓGICAS EN IMPLANTOLOGÍA?

Colaboradores

14 mayo 2019

Independientemente de que presenten otros factores de riesgo como la higiene deficiente, la enfermedad periodontal, el consumo de tabaco o determinadas patologías sistémicas, ¿existen pacientes con un mayor riesgo de padecer periimplantitis por sus condicionantes genéticos?

  ¿Es posible detectar actualmente «peculiaridades» genéticas de riesgo en determinados individuos? ¿Podremos predecir la susceptibilidad individual de padecer patología periimplantaria mediante un procedimiento sencillo? 

Asier Eguia del Valle Profesor asociado en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Miembro asociado de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB). 

INTRODUCCIÓN 

Las mejoras del diseño de los implantes, de sus propiedades fisicoquímicas y de los protocolos de tratamiento han permitido disminuir drásticamente los problemas en la osteointegración que inicialmente se observaban en un número significativo de casos. Si bien los estudios más recientes demuestran que la tasa de fallos precoces no supera el 1-2%(1,2), la implantología dental moderna se enfrenta en la actualidad al desafío de reducir las crecientes cifras de enfermedad periimplantaria(1,2)

En la compleja etiología de la enfermedad periimplantaria intervienen numerosos factores tanto locales como sistémicos (higiene, tabaco, enfermedad periodontal, diabetes, etc.)(3,4)

Muy resumidamente, todos estos factores actuarían a través de diferentes mecanismos capaces de estimular la hiperproducción de citoquinas proinflamatorias y de activar o incrementar la actividad osteoclástica en los tejidos que rodean al implante. En última instancia propiciarían la ruptura del equilibrio fisiológico de aposición y reabsorción ósea en favor de una mayor actividad reabsortiva en el tejido óseo periimplantario(3,4)

Muchos de los factores etiopatogénicos pueden ser condicionados directa e indirectamente por aspectos genéticos que determinarían su magnitud y relevancia en cada individuo. Constituyen parte de lo que se denomina «susceptibilidad individual» y explican las diferentes respuestas biológicas entre individuos ante los mismos factores de riesgo(3,4)

Por ejemplo, los estudios epidemiológicos señalan la existencia de pacientes que parecen tener una «cierta predisposición » o riesgo aumentado de padecer enfermedad periimplantaria. En estos pacientes los fracasos tienden a agruparse o a «arracimarse» (clusterfailure)(6). Esta cuestión ha propiciado que numerosos autores se pregunten(3-6) si dicha predisposición podría estar, al menos en parte, condicionada genéticamente. 

Por otro lado, sería de gran importancia conocer si esta predisposición puede detectarse o cuantificarse. De ser así, se podría conocer de antemano el riesgo de un paciente determinado de padecer enfermedad periimplantaria y establecer o personalizar los protocolos diagnósticos y terapéuticos para reducir su prevalencia. 

RESULTADOS 

En los últimos años se han realizado diversos estudios para tratar de comprender la relación entre determinados polimorfismos genéticos y la enfermedad periimplantaria. Un polimorfismo genético es una mutación en la secuencia del ADN, prevalente en una cantidad significativa de individuos de una población (por encima del 1%). 

La mayoría de los polimorfismos estudiados afectan a un solo nucleótido y se denominan SNP (single nucleotid polimorphysm). Dentro de éstos, en relación con la enfermedad periimplantaria, se han estudiado principalmente aquellos que están presentes en los genes implicados en las respuestas inflamatorias y en la regulación del metabolismo óseo. 

Los polimorfismos genéticos han demostrado una gran importancia en la etiología de diversas patologías autoinmunes, neurológicas y oncológicas. Sin embargo, en el caso de la enfermedad periimplantaria, aún hay pocos estudios y los resultados no son concluyentes(6-8). De los más de 30 polimorfismos estudiados en relación con la implantología, existen indicios para afirmar que cerca de una docena de ellos pueden estar de alguna manera relacionados con los fallos biológicos (fallo precoz, pérdida ósea marginal, periimplantitis o pérdida del implante) (tabla 1). 

Los resultados varían según el origen étnico de la población estudiada para el mismo polimorfismo. La mayoría de los trabajos en la literatura son estudios iniciales con reducidos tamaños muestrales y diferentes métodos de homogeneización de los grupos de estudio. En la mayoría de los artículos se analiza un único polimorfismo, mientras que los posibles efectos sinérgicos entre diferentes polimorfismos apenas han sido estudiados(7-11)

A pesar de ello, los trabajos disponibles son prometedores y justifican el esfuerzo de seguir investigando en esta área. Se podría afirmar que en la actualidad se encuentran aún en fase de desarrollo y se emplean principalmente a nivel experimental. A pesar de que no se dispone todavía de ningún «procedimiento comercial » que permita su utilización rutinaria en la clínica, los resultados iniciales permiten pensar que en un futuro podrían formar parte de la práctica diaria. 

CONCLUSIONES 

Existen indicios para afirmar que cerca de una docena de polimorfismos pueden estar de alguna manera relacionados con los fallos biológicos (tempranos y tardíos) en implantología. Los resultados varían según el origen étnico de la población estudiada y la mayoría de los trabajos en la literatura son estudios iniciales con reducidos tamaños muestrales y diferentes métodos de homogeneización de los grupos de estudio. 

No se dispone aún de un biomarcador de riesgo genético basado en el estudio de los polimorfismos para el fallo precoz o la periimplantitis que sea fiable, reproducible y que pueda utilizarse en la población general o comercializarse. No obstante, nuevos trabajos con muestras más amplias y con cuidadas metodologías permitirán, probablemente, desarrollarlos en los próximos años. La búsqueda de posibles efectos sinérgicos entre diferentes polimorfismos quizá será otra de las claves para desarrollarlos. 

Bibliografía

  1. Mombelli A, Müller N, Cionca N. The epidemiology of peri-implantitis. Clin Oral Implants Res 2012 Oct; 23 Suppl. 6: 67-76. 
  2. Atieh MA, Alsabeeha NH, Faggion CM Jr, Duncan WJ. The frequency of peri-implant diseases: a systematic review and meta-analysis. J Periodontol. 2013 Nov; 84 (11): 1.586-1.598. 
  3. Chrcanovic BR, Albrektsson T, Wennerberg A. Reasons for failures of oral implants. J Oral Rehabil 2014 Jun; 41 (6): 443-476. 
  4. Albrektsson T, Canullo L, Cochran D, De Bruyn H. «Peri-Implantitis»: A complication of a foreign body or a man-made «disease». Facts and fiction. Clin Implant Dent Relat Res 2016 Aug; 18 (4): 840-849. (
  5. Dereka X, Mardas N, Chin S, Petrie A, Donos N. A systematic review on the association between genetic predisposition and dental implant biological complications. Clin Oral Implants Res 2012 Jul; 23 (7): 775-788. 
  6. Dirschnabel AJ, Alvim-Pereira F, Alvim-Pereira CC, Bernardino JF, Rosa EA, Trevilatto PC. Analysis of the association of IL1B(C-511T) polymorphism with dental implant loss and the clusterization phenomenon. Clin Oral Implants Res 2011 Nov; 22 (11): 1.235-1.241. 
  7. Cosyn J, Christiaens V, Koningsveld V, Coucke PJ, De Coster P, De Paepe A, De Bruyn H. An exploratory case-control study on the impact of il-1 gene polymorphisms on early implant failure. Clin Implant Dent Relat Res 2016 Apr; 18 (2): 234-240. 
  8. Liao J, Li C, Wang Y, Ten M, Sun X, Tian A, Zhang Q, Liang X. Meta-analysis of the association between common interleukin-1 polymorphisms and dental implant failure. Mol Biol Rep 2014 May; 41 (5): 2.789-2.798. 
  9. Leite MF, Santos MC, de Souza AP, Line SR. Osseointegrated implant failure associated with MMP-1 promotor polymorphisms (-1607 and -519). Int J Oral Maxillofac Implants 2008 Jul-Aug; 23 (4): 653-658. 
  10. Cury PR, Horewicz VV, Ferrari DS, Brito R Jr, Sendyk WR, Duarte PM, Shibli JA. Evaluation of the effect of tumor necrosis factor-alpha gene polymorphism on the risk of peri-implantitis: a case-control study. Int J Oral Maxillofac Implants 2009 Nov-Dec; 24 (6): 1.101-1.105. 
  11. Melo RF, Lopes BM, Shibli JA, Marcantonio E Jr, Marcantonio RA, Galli GM. Interleukin-1β and interleukin-6 expression and gene polymorphisms in subjects with peri-implant disease. Clin Implant Dent Relat Res 2012 Dec; 14 (6): 905-914.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Colaboradores

04 nov 2022

Técnicas de desepitealización intraoral y extraoral para la obtención de injertos subepiteliales de tejido conectivo. Una Revisión Sistemática

INTRODUCCIÓN La obtención de los injertos de tejido concectivo subepitelial, son el resultado de la despitealización del tejido…

Ver más
Colaboradores

17 oct 2022

La alimentación, un pilar básico en la salud periodontal

La nutrición y la dieta pueden influir, tanto directa como indirectamente en la salud bucal y general (o sistémica) de los pacientes…

Ver más
Colaboradores

17 oct 2022

Claves para promover los hábitos saludables desde la consulta dental

Cuidar la salud general del paciente que acude a la clínica dental por un problema odontológico debe ser un fundamento de la…

Ver más

Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise

Suscríbete a la newsletter

Responsable del tratamiento DENTAID, S.L. LABORATORIOS DE PREVENCIÓN E HIGIENE BUCAL, SLU (“PHB”).
Finalidad del tratamiento Dar respuesta a una consulta del interesado mediante el asesoramiento de un especialista.
Legitimación del tratamiento Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatarios de cesiones o transferencias No se realizan cesiones ni transferencias internacionales.
Derechos de las personas Interesadas Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como al ejercicio de otros derechos conforme a lo recogido en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace.

¿Quieres estar al día de la actualidad para profesionales de la odontología?

Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise

Responsable del tratamiento DENTAID, S.L. LABORATORIOS DE PREVENCIÓN E HIGIENE BUCAL, SLU (“PHB”).
Finalidad del tratamiento Dar respuesta a una consulta del interesado mediante el asesoramiento de un especialista.
Legitimación del tratamiento Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatarios de cesiones o transferencias No se realizan cesiones ni transferencias internacionales.
Derechos de las personas Interesadas Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como al ejercicio de otros derechos conforme a lo recogido en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace.
COOKIES
DENTAID Global

Descubre qué estamos haciendo a nivel global:

DENTAID por países

Encuentra las últimas novedades y soluciones de DENTAID en cada país:

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar