DENTAID EXPERTISE

Actualidad para profesionales de la odontología

Volver al inicio

BUENA ACOGIDA DE LA NUEVA CLASIFICACIÓN DE ENFERMEDADES PERIODONTALES Y PERIIMPLANTARIAS

Colaboradores

13 sep 2019

Tras más de un año desde su presentación oficial en SEPA Sevilla´18 y EuroPerio9 en Ámsterdam en junio de 2018, la nueva clasificación de enfermedades periodontales y periimplantarias no solo ha merecido el apoyo de los principales expertos internacionales, sino que su uso empieza a extenderse en la práctica clínica diaria. 

Según la Dra. Elena Figuero, magíster en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), «hay que ir perdiendo el miedo a utilizar esta clasificación, porque realmente resulta muy sencilla de manejar; a pesar de que inicialmente las tablas que se incorporaron pueden parecer complejas, su uso es muy intuitivo y práctico, contándose actualmente con nuevos algoritmos que facilitan su empleo». Además, a juicio de esta experta, «esta pasa por ser una de las novedades más sobresalientes que se han registrado en las últimas dos décadas en el ámbito de la periodoncia y la terapia de implantes ». 

Según destaca la Dra. Figuero, «es una clasificación objetiva que va a permitir a todos los profesionales diagnosticar a los pacientes de una forma más protocolizada, al tener diferentes apartados claros, específicos y objetivos que permiten definir la situación de la enfermedad». 

Por su parte, el profesor Dr. Mariano Sanz, catedrático de Periodoncia de la UCM y uno de los expertos principales implicados en el desarrollo de esta nueva clasificación, valora muy positivamente la acogida que está teniendo por parte de la comunidad odontológica internacional, aunque reconoce que aún es pronto para hacer valoraciones. 

«El proceso de difusión de materiales divulgativos relacionados con esta clasificación se ha realizado hace muy pocos meses, y todavía estamos pendientes de su repercusión en la práctica clínica y también en los trabajos de investigación que están empezando a realizarse», admite. En cualquier caso, a su juicio, «el impacto está siendo tremendo, casi inesperado»

Tratando de descifrar las claves del éxito, el profesor Sanz reconoce que «se ha desarrollado un concepto de clasificación que ayuda muchísimo en la comunicación al paciente sobre el trastorno que tiene y sobre su alcance. Además, es una herramienta muy útil para los propios profesionales, ya que establecer estadios y grados de periodontitis, por ejemplo, nos ayuda a plantear mejor las opciones de tratamiento en cada caso particular; y, cómo no, este sistema de ordenamiento mejora mucho nuestra capacidad para trabajar en equipo». 

Según resalta el Dr. Agustín Casas, magíster en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), «esta nueva clasificación pretende permanecer entre nosotros durante mucho tiempo, ya que se ha planteado de tal manera que se puedan ir realizando pequeñas modificaciones o añadiendo subgrupos, lo que permitirá ir incorporando futuros conocimientos y evidencias sin necesidad de desarrollar una nueva clasificación». 

NOVEDADES E IMPLICACIONES 

Como principal novedad, la nueva clasificación cataloga la periodontitis en estadios y grados. Desaparecen los conceptos de periodontitis agresiva y periodontitis crónica y se pasa a hablar de la periodontitis como una única enfermedad. Aunque se la considera como una única entidad, esta se clasifica en estadios dependiendo de su severidad y de la complejidad de su tratamiento, y también distingue grados de acuerdo con su agresividad y con los factores de riesgo que puede presentar el paciente. En concreto, detalla la Dra. Figuero, «la periodontitis se clasifica en cuatro estadios y en tres grados». 

La nueva clasificación no solo cubre todas las enfermedades periodontales y periimplantarias, sino también condiciones clínicas que se asocian a distintas enfermedades y que son frecuentemente tratadas en la práctica clínica (como, por ejemplo, los abscesos periodontales). Asimismo, se introduce el epígrafe de enfermedades periimplantarias, definiéndose dentro de ellas de forma precisa a la mucositis periimplantaria y a la periimplantitis. También se incluyen cambios relacionados con las enfermedades gingivales, los abscesos o las enfermedades periodontales necrosantes. 

Como resalta Mariano Sanz, «se ha apostado por un enfoque de clasificación similar al que se utiliza en oncología, donde la definición en estadios permite conocer inmediatamente el grado de severidad y complejidad, y los grados denotan la agresividad de la enfermedad o la debilidad del paciente que sufre la enfermedad». 

Aparte de la utilidad investigadora de esta nueva clasificación, se considera que va a tener positivas repercusiones en el manejo clínico de los pacientes. A juicio del Dr. Mariano Sanz, «esta clasificación permite una comunicación mucho más transparente y eficaz entre el profesional y el paciente, ya que se podrán transmitir más fácilmente el tipo de tratamiento necesario para cada estadio de la enfermedad y las pautas preventivas más o menos estrictas (dependiendo del grado de enfermedad)». Además, señala Elena Figuero, resuelve un problema habitual en la práctica clínica, «ante la dificultad de diagnosticar a ciertos pacientes, especialmente cuando teníamos que distinguir entre la periodontitis agresiva y la crónica». 

AMPLIO CONSENSO CON PROTAGONISMO ESPAÑOL 

Con todo, la trascendencia y novedad de esta nueva clasificación radica, fundamentalmente, en el hecho de que cuenta con un amplio consenso. Por primera vez, las dos organizaciones científicas más importantes del mundo en el ámbito periodontal, la European Federation of Periodontology (EFP) y la American Academy of Periodontology (AAP), organizaron una reunión para desarrollar y aprobar una clasificación que fuese realmente global y que se implementase en todo el mundo. 

Algunos de los principales expertos españoles, referentes mundiales en el ámbito de la periodoncia, han participado en la elaboración y discusión posterior de esta clasificación. En general, consideran que aporta importantes beneficios y que viene a paliar algunos déficits existentes en la detección y el abordaje de estas enfermedades. 

Y es que esta nueva clasificación es fruto de un esfuerzo conjunto internacional en el que expertos españoles han tenido un protagonismo notable que, de paso, revela el liderazgo de la periodoncia española a nivel mundial. En un workshop mundial, liderado por el profesor Mariano Sanz, expertos europeos y norteamericanos consensuaron por primera vez el diseño conjunto de una clasificación de enfermedades periodontales y periimplantarias, contándose con la participación de los españoles David Herrera, Elena Figuero, Juan Blanco y Gustavo Ávila. 

LA LABOR DE DIFUSIÓN DE LA EFP 

La implantación definitiva de esta nueva clasificación pasa, necesariamente, por su aceptación y conocimiento general, de ahí la importante labor de difusión que se está realizando desde instituciones como la SEPA o la EFP para dar a conocer sus directrices. 

La publicación Perio Insight (https:// www.efp.org/newsupdate/insight/clinicians-welcome-new-classification/) editada trimestralmente por la EFP y centrada en la ciencia y la práctica clínica, incorporó entre sus páginas divulgativas un artículo que recoge las controversias que ha suscitado esta clasificación. 

En general, la opinión de los líderes europeos es muy positiva, destacando sobre todo la meticulosidad con la que se podrá diagnosticar a los pacientes o la facilidad para definir la enfermedad gracias a que se ha conseguido unificar criterios de clasificación antes diversos y no tan definidos; sin embargo, se advierte, por ejemplo, de que el proceso de implementación en las clínicas generalistas puede tardar más de dos años en hacerse efectivo. 

Bajo el título Clinicians welcome new classification but raise concerns about implementation, en Perio Insight se entrevista a varios especialistas en periodoncia a nivel internacional. Expertos como la noruega Kristin Kolltveit, el portugués Ricardo Faria o el alemán Peter Eickholz aportan sus juicios e inquietudes sobre la nueva guía para diagnosticar las enfermedades periodontales y periimplantarias. 

Igualmente, en la edición de invierno de 2018-2019 de Perio Insight (https:// www.efp.org/publications/perioinsight/ perioinsight09/), se publica un artículo sobre el impacto que puede tener a nivel de investigación la nueva clasificación de enfermedades y afecciones periodontales y periimplantarias. 

Además, con el objetivo de facilitar la difusión y el conocimiento de los principales argumentos y medidas que contempla la nueva clasificación de las enfermedades periodontales y periimplantarias, la EFP ha elaborado una serie de materiales informativos, muy prácticos y sencillos, disponibles para su consulta y descarga gratuita (https://www.efp.org/publications/ projects/new-classification/index.html). Son herramientas para ayudar a los periodoncistas y otros profesionales odontológicos a implementar la nueva clasificación en su práctica diaria; el kit comprende notas de orientación, presentaciones de expertos, infografías y vídeos, así como informes de consenso. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Colaboradores

04 nov 2022

Técnicas de desepitealización intraoral y extraoral para la obtención de injertos subepiteliales de tejido conectivo. Una Revisión Sistemática

INTRODUCCIÓN La obtención de los injertos de tejido concectivo subepitelial, son el resultado de la despitealización del tejido…

Ver más
Colaboradores

17 oct 2022

La alimentación, un pilar básico en la salud periodontal

La nutrición y la dieta pueden influir, tanto directa como indirectamente en la salud bucal y general (o sistémica) de los pacientes…

Ver más
Colaboradores

17 oct 2022

Claves para promover los hábitos saludables desde la consulta dental

Cuidar la salud general del paciente que acude a la clínica dental por un problema odontológico debe ser un fundamento de la…

Ver más

Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise

Suscríbete a la newsletter

Responsable del tratamiento DENTAID, S.L. LABORATORIOS DE PREVENCIÓN E HIGIENE BUCAL, SLU (“PHB”).
Finalidad del tratamiento Dar respuesta a una consulta del interesado mediante el asesoramiento de un especialista.
Legitimación del tratamiento Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatarios de cesiones o transferencias No se realizan cesiones ni transferencias internacionales.
Derechos de las personas Interesadas Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como al ejercicio de otros derechos conforme a lo recogido en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace.

¿Quieres estar al día de la actualidad para profesionales de la odontología?

Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise

Responsable del tratamiento DENTAID, S.L. LABORATORIOS DE PREVENCIÓN E HIGIENE BUCAL, SLU (“PHB”).
Finalidad del tratamiento Dar respuesta a una consulta del interesado mediante el asesoramiento de un especialista.
Legitimación del tratamiento Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatarios de cesiones o transferencias No se realizan cesiones ni transferencias internacionales.
Derechos de las personas Interesadas Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como al ejercicio de otros derechos conforme a lo recogido en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace.
DENTAID Global

Descubre qué estamos haciendo a nivel global:

DENTAID por países

Encuentra las últimas novedades y soluciones de DENTAID en cada país:

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar