Actualidad para profesionales de la odontología
07 oct 2021
El flúor es un mineral que refuerza el esmalte dental, facilita la mineralización e inhibe la formación de placa bacteriana en la cavidad oral. Existen varios métodos de autoaplicación para pacientes como enjuagues bucales, dentífricos, así como métodos de aplicación por profesionales dentales como geles o barnices cuya concentración de flúor es más elevada.
Durante el periodo de gestación se producen diferentes cambios que pueden afectar a la cavidad oral, como náuseas, vómitos y xerostomía favoreciendo la aparición de caries dental, donde el flúor tiene un papel esencial para ayudar a prevenirla.
NÁUSEAS Y VÓMITOS
Debido al aumento de la gonadotropina durante el primer trimestre, la embarazada puede tener episodios repetidos de náuseas y vómitos. Los sabores, olores o incluso a veces el cabezal del cepillo dentro de la boca, son desencadenantes de esta situación, por lo que pueden llegar a reducir el cepillado dental diario. Además, este reflujo de los jugos gástricos, desmineraliza el esmalte del diente favoreciendo el desarrollo de caries.
XEROSTOMÍA
Los cambios hormonales y el incremento de la necesidad de agua para el desarrollo del bebé favorecen la sequedad de la cavidad bucal disminuyendo la fluidez de la saliva y, por tanto, variando el pH de la boca, lo que, ayuda a la aparición de caries.
TRATAMIENTO CON FLÚOR
El papel del flúor en el embarazo debe empezar incluso antes de este. El flúor transforma la hidroxiapatita del esmalte el fluoroapatita que es más resistente a la desmineralización e inhibe las reacciones de glucólisis, disminuyendo la formación de ácidos de la placa bacteriana, para evitar la desmineralización de esta estructura. Por tanto, el uso de dentífricos y colutorios fluorados pre-embarazo ayudará a proteger el esmalte de las náuseas y vómitos que se producen, mayormente, durante los primeros meses de gestación. Una vez transcurrido el primer trimestre de gestación, y pasado el proceso de organogénesis del feto, es recomendable realizar una profilaxis para reducir la carga bacteriana acumulada durante ese tiempo, contribuyendo también a reducir el desarrollo de otras patologías orales. En pacientes con riesgo de caries, se reforzará con geles y barnices después de realizarse la profilaxis. Durante los 6 meses restantes se recomienda continuar con el uso de productos fluorados, y así, minimizar los efectos de la xerostomía evitando el aumento de caries.
Nazaret Martin Garcia
Higienista dental. Miembro de la Comisión de Prevención y salud oral del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid.
04 nov 2022
INTRODUCCIÓN La obtención de los injertos de tejido concectivo subepitelial, son el resultado de la despitealización del tejido…
17 oct 2022
La nutrición y la dieta pueden influir, tanto directa como indirectamente en la salud bucal y general (o sistémica) de los pacientes…
17 oct 2022
Cuidar la salud general del paciente que acude a la clínica dental por un problema odontológico debe ser un fundamento de la…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter