Actualidad para profesionales de la odontología
21 ene 2022
El Coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la pandemia conocida como COVID-19, afecta a diferentes órganos y sistemas (pulmones, corazón, vasos sanguíneos, riñón, intestino, ojos, cerebro, etc.) y la cavidad bucal no podía ser la excepción.
El SARS-CoV-2 utiliza para infectar las células humanas el receptor enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) que se encuentra no sólo en los pulmones, hígado, riñón, tracto gastrointestinal, endotelio de los vasos capilares, sino además ha sido encontrado en la mucosa oral, en especial en el dorso de la lengua, suelo de la boca, en las glándulas salivales mayores (submandibular, parótida y sublingual) y menores y también en las células del epitelio bucal y gingival (1,2,3).
El efecto del SARS- CoV-2 sobre las glándulas salivales puede ocasionar una disminución del flujo de la saliva, así como, afectar su composición. Como consecuencia, se originan disgeusia (trastornos del gusto), xerostomía y halitosis (3, 4).
Las primeras manifestaciones en pacientes infectados por COVID-19 se refieren a la alteración o pérdida del gusto en un 38% y xerostomía con una prevalencia entre 30% a 60% (3,4,5). Siendo en algunos casos, la prevalencia de xerostomía más alta o igual a la alteración del gusto (3).
Por otra parte, la xerostomía puede persistir hasta 8 meses tras la recuperación de la infección por el SARS- CoV-2 debido a la alteración en las funciones de las células acinares de las glándulas salivales, las cuales son reemplazadas aproximadamente en el plazo de 6 meses (3).
La xerostomía en pacientes afectados por COVID-19 o post COVID-19 puede tener múltiples causas (3,4):
Además, la xerostomía también se ha manifestado en pacientes no infectados por COVID-19, por el uso frecuente de mascarillas y las pantallas protectoras, ya que fomentan la respiración bucal en lugar de nasal, contribuyendo al aumento de la sequedad bucal.
La xerostomía tiene efectos negativos en la cavidad bucal y conlleva a una disminución en la calidad de vida del paciente que la padece ya que puede ocasionar: dificultad para tragar y hablar, necesidad de beber agua con frecuencia, sensación de sequedad en la boca, sensación de quemazón en la lengua y sensación de mal sabor persistente en la boca (disgeusia) (6).
Del mismo modo, también afecta negativamente a la salud bucal, incrementando el riesgo de caries, enfermedad periodontal, sensibilidad dental, halitosis e infecciones orales.
La xerostomía se puede tratar con estimulantes de la saliva, humectantes o sustitutivos salivales en gel. Estos productos, usados diariamente, ayudan a humectar la cavidad oral y existen en diferentes presentaciones: pasta dental, colutorio, comprimidos, chicles y spray. Adicionalmente, es importante reforzar las técnicas de higiene bucal.
Es importante en los productos de higiene bucal, no utilizar abrasivos ni productos con alcohol, ya que pueden aumentar los efectos negativos de la xerostomía.
Como profesionales de la salud dental tenemos un rol importante en la prevención y tratamiento de los efectos del COVID-19 en la cavidad oral, entre ellos la xerostomía.
Elisa Moras Rosado
Higienista Bucodental.
Cursando Master en Dirección de E-Commerce y Marketing Digital en la Universidad de Barcelona.
Miembro de la Comisión Digital de RRSS y Protocolos del Colegio de Higienistas de Madrid.
Col. 281587
1 |
Iranmanesh B, Khalili M, Amiri R, Zartab H, Aflatoonian M. Oral manifestations of COVID-19 disease: A review article. Dermatol Ther. 2021 Jan;34(1):e14578. |
2 |
Ren YF, Rasubala L, Malmstrom H, Eliav E. Dental Care and Oral Health under the Clouds of COVID-19. JDR Clin Trans Res. 2020 Jul;5(3):202-210. |
3 |
Tsuchiya H. Characterization and Pathogenic Speculation of Xerostomia Associated with COVID-19: A Narrative Review. Dent J (Basel). 2021 Nov 10;9(11):130. |
4 |
Amorim Dos Santos J, Normando AGC, Carvalho da Silva RL, Acevedo AC, De Luca Canto G, Sugaya N, Santos-Silva AR, Guerra ENS. Oral Manifestations in Patients with COVID-19: A 6-Month Update. J Dent Res. 2021 Nov;100(12):1321-1329. |
5 |
Chmielewski M, Załachowska O, Rybakowska W, Komandera D, Knura A, Albert A, Kostanowicz J, Garbacz K. COVID-19 in dental care: What do we know? J Oral Microbiol. 2021 Jul 29;13(1):1957351. |
6 |
Llena Puy Carmen. La saliva en el mantenimiento de la salud oral y como ayuda en el diagnóstico de algunas patologías. Med. oral patol. oral cir.bucal (Internet) [Internet]. 2006 Sep [citado 2022 Ene 10] ; 11( 5 ): 449-455. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1698-69462006000500015&lng=es. |
04 nov 2022
INTRODUCCIÓN La obtención de los injertos de tejido concectivo subepitelial, son el resultado de la despitealización del tejido…
17 oct 2022
La nutrición y la dieta pueden influir, tanto directa como indirectamente en la salud bucal y general (o sistémica) de los pacientes…
17 oct 2022
Cuidar la salud general del paciente que acude a la clínica dental por un problema odontológico debe ser un fundamento de la…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter