Actualidad para profesionales de la odontología
26 mayo 2022
El colutorio o enjuague bucal incrementa la protección de tus dientes y encías y te ayuda a lograr una buena higiene dental. ¿Todavía no lo usas a diario? Toma nota de todos sus beneficios y escoge el mejor para ti.
Cada vez nos preocupamos más por nuestra higiene dental, por elegir el mejor cepillo de dientes, la pasta de dientes, por usar el hilo dental para limpiar entre los dientes y así evitar las caries y el sangrado de la encía…pero aún dudamos si es bueno usar colutorio a diario.
Por un lado, debido al desconocimiento que existe sobre cuál es el beneficio real de cada enjuague bucal y por el otro, por los falsos mitos acerca de que todos los colutorios manchan los dientes o afectan la flora normal de nuestra boca.
El enjuague bucal es el complemento eficaz para mejorar nuestra higiene dental ya que llega a zonas de nuestra boca de difícil acceso. Y no sólo eso, sino que de acuerdo a su principio activo o composición te ayuda a evitar la caries dental, mantener unas encías sanas, evitar el mal aliento, evitar la sensación a boca seca, la sensibilidad de los dientes y hasta como medida de prevención ante la enfermedad Covid-19.
3 preguntas más comunes antes de elegir tu enjuague bucal
1. Te sangran las encías
Una encía sana nunca sangra, y es que evitar el sangrado de las encías es fundamental para mantener nuestra salud bucodental y evitar enfermedades de las encías, como gingivitis (sangrado y encías inflamadas) o periodontitis.
Por lo que elegir un enjuague bucal con efecto antiinflamatorio y antiplaca que logre evitar la rápida formación de la placa bacteriana será siempre un acierto.
Con este fin debes elegir aquel colutorio que contenga Pantenol (Provitamina B5), Cloruro de cetilpiridinio (CPC) y Lactato de zinc componentes que protegerán la encía.
Enjuague con clorhexidina, la gold estándar para aliviar el sangrado de la encía sólo debe usarse cuando y durante el tiempo que el dentista o la higienista dental te aconsejen.
Debes conocer que el uso de enjuague de clorhexidina como enjuague bucal habitual podría originar manchas oscuras sobre los dientes, encías y lengua, así como cambiar el gusto de las comidas. Y no sólo eso sino que podría ocasionar el aumento en la acumulación de cálculo sobre los dientes.
2. Tienes mal aliento o halitosis
El mal olor en la boca no sólo es por alguna afección en la garganta, cambios hormonales o reflujo estomacal, la causa podría estar en una inadecuada higiene oral.
Y aunque a veces se nos olvide, además de cepillar los dientes, la limpieza con hilo dental entre los dientes, es imprescindible limpiar sobre la lengua para disminuir las bacterias que producen mal olor.
En este caso, deberías usar como complemento un enjuague bucal que contenga lactato de zinc, Cloruro de cetilpiridinio (CPC) y digluconato de clorhexidina que además de eliminar a las bacterias que producen el mal aliento también evita su crecimiento y el efecto es duradero.
3. Tienes dientes sensibles
Además de acudir a la clínica dental para descubrir la causa de la sensibilidad en la boca, usar un enjuague bucal que contenga nitrato potásico e hidroxiapatita activa, será perfecto.
Porque tiene efecto reparador del esmalte dental y es un eficaz desensibilizante. Además si contiene Provitamina B5 proteges y cuidas la encía.
Mitos falsos sobre los colutorios
1. Todos los colutorios manchan los dientes
No, sólo los enjuagues bucales que contienen clorhexidina provocan manchas sobre los dientes, encía o lengua si son usados como colutorio diario.
Para evitar este efecto, úsalo sólo cuando te lo recomiende tu dentista e higienista dental.
2. Todos los colutorios descaman la encía y arden
No, sólo los colutorios que contienen alcohol irritarían la encía y te producirían sensación de ardor en la boca. Incorpora a tu rutina dental siempre un colutorio sin alcohol.
3. Los colutorios son malos porque afectan la flora normal de mi boca
No, los enjuagues bucales usados en la cantidad correcta y una vez o dos veces al día según te aconseje tu dentista o higienista dental no afectará la flora protectora de tu boca, ni dañarán las piezas dentales o prótesis dentales.
Por último, es importante recordar que el uso diario del enjuague bucal siempre complementa al uso diario del cepillo dental, al uso de pasta dental con flúor y a una adecuada limpieza entre los dientes.
Higienista Bucodental.
Cursando Master en Dirección de E-Commerce y Marketing Digital en la Universidad de Barcelona.
Miembro de la Comisión Digital de RRSS y Protocolos del Colegio de Higienistas de Madrid.
Col. 281587
04 nov 2022
INTRODUCCIÓN La obtención de los injertos de tejido concectivo subepitelial, son el resultado de la despitealización del tejido…
17 oct 2022
La nutrición y la dieta pueden influir, tanto directa como indirectamente en la salud bucal y general (o sistémica) de los pacientes…
17 oct 2022
Cuidar la salud general del paciente que acude a la clínica dental por un problema odontológico debe ser un fundamento de la…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter