Consejos para una boca sana
01 oct 2010
Halitosis es el término general que se utiliza para describir un aliento desagradable que se emite por la boca. En la sociedad de hoy en día, el mal aliento o halitosis puede arruinar una comunicación social de cualquier índole, y por ello es importante conocer qué la origina y cómo tratarla.
Su origen
La mayor parte de las halitosis tienen su origen en factores locales bucales. Cambios alcalinos en el pH salival y la reducción de la concentración de oxígeno dan lugar a la putrefacción de la saliva y a la emisión de Compuestos Volátiles Sulfurosos (CVS) provenientes de las bacterias, responsables del mal olor. De igual manera ocurre durante el sueño, en el que el flujo de las glándulas salivales mayores es mínimo, y esto favorece el estancamiento y la puesta en marcha de los mecanismos de putrefacción.
Tipos de halitosis
Existen diversas variaciones de este trastorno:
El mal aliento es un problema común; sin embargo, la falta de información y la barrera psicológica existente en el entorno a esta afección dificultan que el paciente participe activamente en la búsqueda de soluciones.
El uso de un colutorio específico en forma de gargantismo (para alcanzar la parte posterior del dorso lingual), utilizado dos veces al día (mañana y noche), puede ser uno de los tratamientos más eficaces.
22 oct 2021
El síndrome de boca urente o ardiente se refiere a la sensación de dolor, escozor o ardor en la boca, pudiendo afectar a la lengua, las…
29 sep 2021
La relación entre deporte y salud bucal es bidireccional: el ejercicio físico contribuye a una boca sana, mientras que una mala salud…
27 ago 2019
Una dieta equilibrada es clave para conseguir una sonrisa bonita y sana. Pero para ello, no solo hay que optar por alimentos saludables, sino que…
Suscríbete a la newsletter del Blog Salud Bucal
Suscríbete a la newsletter