La relación entre la periodontitis y otras enfermedades sistémicas, como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes o con alteraciones en el embarazo, está descrita ampliamente en la literatura científica y existe, además, una evidencia creciente de la relación con otras enfermedades como el alzhéimer, enfermedades respiratorias, disfunción eréctil e incluso con tumores como el cáncer de páncreas.
El cáncer de páncreas no es un tumor muy frecuente (2,1% de todos los tumores) pero es uno de los más agresivos, tanto por la rapidez de su evolución como por la baja tasa de supervivencia. En España, la incidencia es de 4.000 nuevos casos cada año. La supervivencia en ningún país del mundo supera el 10% a los 5 años del diagnóstico. Este dato tan bajo también es debido a que con frecuencia se detecta en fases tardías y no es posible realizar la intervención quirúrgica. En España, la supervivencia se sitúa en torno al 4% para los hombres y el 5% para las mujeres, salvo en los casos diagnosticados a tiempo para una intervención quirúrgica, en los que asciende al 30%.
En la literatura científica se ha descrito que algunos indicadores de higiene bucal deficiente, están asociados con un incremento del riesgo de sufrir cáncer de páncreas.
En la literatura científica se ha descrito que algunos indicadores de higiene bucal deficiente, están asociados con un incremento del riesgo de sufrir cáncer de páncreas. En un estudio realizado sobre 48.375 profesionales sanitarios en Estados Unidos se observó una asociación entre el historial de enfermedad periodontal y el riesgo de cáncer de páncreas, de forma independiente a factores de riesgo conocidos como el tabaco. Es más, la periodontitis en estados avanzados estuvo asociada con el riesgo de cáncer pancreático más elevado.
En otro estudio realizado en 11.328 pacientes se concluye que los individuos con periodontitis tienen más riesgo de fallecer debido al desarrollo de algún tipo de cáncer, sobre todo, de pulmón, próstata, mama y páncreas. Esta asociación se vería atenuada al ajustar los resultados en base a otros factores de riesgo.
Recientemente (en abril de 2016) en el congreso de la Asociación Americana para la Investigación en el Cáncer (por sus siglas en inglés AACR), se han presentado datos que indican que las bacterias periodontales podrían potenciar la carcinogénesis en el páncreas.
Concretamente, este estudio indica que la presencia de las bacterias
Porphyromonas gingivalis y
Aggregatibacter actinomycetemcomitans, claramente implicadas en la patogenia de la periodontitis, está asociada a un incremento superior al 50% del riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.
Durante el estudio se analizaron muestras orales de 361 pacientes diagnosticados de cáncer y de 371 voluntarios sanos (controles).
Mediante el uso de tecnología genómica, crearon un perfil bacteriano de cada muestra oral y estudiaron la asociación de cada bacteria con el riesgo de cáncer pancreático, controlando otros factores de riesgo como la edad, el tabaco y el índice de masa corporal. La presencia de
P. gingivalis y de
A. actinomycetemcomitans se asoció con un incremento del riesgo de desarrollo de cáncer pancreático del 59% y 119% respectivamente.
La relación obtenida no puede considerarse causal por el momento; deben desarrollarse nuevos estudios que confirmen los hallazgos obtenidos en mayor número de pacientes y con más diversidad (en este estudio la población mayoritaria era de raza blanca no hispánica), para poder generalizarlo sobre la población general.
Sin duda, este estudio supone otro dato que refuerza aún más la relación entre las patologías bucales y el resto del cuerpo, por lo que previniendo patologías bucales se contribuye a disminuir el riego de sufrir otras patologías sistémicas.