Actualidad para profesionales de la odontología
16 mayo 2012
“A medida que aumenta la esperanza de vida, se incrementan las dificultades con las que se encuentran las personas mayores para continuar con sus hábitos de higiene bucodental. Los problemas con los que se van a enfrentar son, por un lado, la pérdida de habilidad manual debido a ciertas patologías como artritis, artrosis… En estos casos se recomienda el uso de cepillos eléctricos o irrigadores. Y, por otro lado, la sensibilidad dentaria, debido a recesiones gingivales y caries cervicales. Para ello deben usar pastas dentífricas específicas para la sensibilidad”.
“Tenemos que diferenciar dos grupos: pacientes edéntulos totales o parciales y pacientes con dientes naturales. Los edéntulos totales deberían revisar cada 6 meses sus mucosas y cada 2 años las prótesis. Asimismo se recomienda utilizar limpiadores específicos para las prótesis, limpiándolas a conciencia al menos una vez al día. Los edéntulos parciales deberían revisar sus dientes cada 6 meses para evitar las posibles caries de cuello. Además, tendrían que utilizar pastas y colutorios específicos para su edad y las posibles enfermedades que padezcan: hipertensión, diabetes, toma de antiagregantes plaquetarios, etc., así como hacer una limpieza exhaustiva de sus prótesis. Los pacientes con dientes naturales deben seguir los mismos hábitos de higiene que los anteriores. Es decir, revisiones cada 6 meses y cepillado 3 veces al día con pastas y colutorios especiales para su edad, o enfermedades como las descritas anteriormente. Tanto los pacientes edéntulos parciales como los pacientes con dientes naturales tienen que realizarse una tartrectomía al año y mantener sanas sus encías”.
“La gente mayor debe acompañar los hábitos de higiene oral habituales (como el correcto uso del cepillado dental para la remoción de la placa, el uso de la seda dental, enjuagues orales con flúor para evitar la aparición de las caries radiculares o los cepillos interproximales) con determinados hábitos asociados al envejecimiento oral. Estos pueden ser el uso de productos como las salivas artificiales, los chicles o los caramelos de xilitol, geles de glicerina o incluso fármacos como la pilocarpina (siempre bajo supervisión odontológica) para ayudar a disminuir la xerostomía que producen el uso de determinados medicamentos o enfermedades como la diabetes. De esta forma se intenta evitar la aparición de cándidas asociadas al uso de prótesis orales”.
“El tamaño del cepillo dental debe ser el oportuno a la movilidad del usuario, anatómico, ergonómico y antideslizante. Si la destreza es limitada o estamos ante una demencia senil o un deterioro cognitivo, debe utilizar el cepillo eléctrico con instrucciones en higiene oral, desplazamiento siguiendo el contorno de los dientes y con una inclinación de 70º, en combinación con irrigador dental y agentes químicos para eliminar el biofilm. En el caso de los pacientes con cardiopatías es transcendental emplear un enjuague con clorhexidina previa al cepillado dental, como profilaxis. Si existe hiposalivación o xerostomía pasados 35 a 45 minutos de la ingesta, se recomienda el uso de un gel por su mayor penetración sumado a una técnica vibratoria. Si existe presencia de enfermedad periodontal, la mejor opción es la técnica de Bass. Si es portador de prótesis removible tiene que prevenir la candidiasis y, si hay presencia de prótesis sobre implantes, adaptarse al diseño”.
13 sep 2016
La caries es uno de los trastornos dentales más frecuentes en España, ya que afecta a más del 90% de la población. Las…
10 mayo 2016
La xerostomía es la sensación subjetiva de sequedad bucal a causa de la disminución de saliva provocada por una alteración…
23 ene 2016
Las enfermedades periimplantarias comprenden todas aquellas afecciones inflamatorias que pueden afectar tanto al tejido blando como al tejido óseo que…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter