Actualidad para profesionales de la odontología
28 abr 2015
Cuando el higienista dental sospecha que existe sensibilidad dental, evalúa y determina el grado de avance que tiene esta patología, pues hay resinas y fluidos que liberan flúor y hacen que se sellen los túbulos dentinarios. Si el problema no es demasiado grave, es recomendable usar una pasta dentífrica para dientes sensibles y cepillos suaves de puntas redondeadas, y coger el cepillo dental en forma de lápiz para no ejercer demasiada fuerza. En caso de no emplear cepillos manuales, se recomienda usar siempre cepillos sónicos, ya que abrasionan menos. Asimismo, conviene evitar el consumo de alimentos demasiado ácidos.
Es fundamental la insistencia y el seguimiento de los pacientes para un correcto y efectivo resultado de los productos utilizados. En esta fase destaco la importancia de un asesoramiento amplio y didáctico en la consulta correspondiente y, también, de un seguimiento posterior a la visita en gabinete por los diferentes medios de comunicación que se tengan con el paciente. Aunque parezca una actitud insistente, en los primeros días de tratamiento es muy importante el seguimiento y la comprobación de que se realizan los pasos apropiados para cada caso. Los pacientes agradecen este seguimiento y, además, se logra una confirmación de los primeros resultados obtenidos y se realizan las correcciones oportunas para cada caso.
Quiero insistir en la importancia de un buen seguimiento de los tratamientos, dado que ya hemos comprobado en muchos casos la falta de resultados a causa de un mal uso o de una dejación por parte del paciente. Aporto como idea que mediante un uso apropiado y profesional de los medios de comunicación a nuestro alcance (teléfono, móvil, SMS, Whatsapp, correo electrónico, etc.) estaremos en constante comunicación con nuestro paciente, sin un gran esfuerzo y con métodos de aplicación múltiple.
Cuando el paciente acude a la visita para realizar una tartrectomía o higiene dental y refiere hipersensibilidad dental, se le explica el tratamiento que debe seguir en su domicilio con Desensin® repair colutorio, pasta dentífrica y gel dentífrico, estos últimos aplicados en las zonas del esmalte más afectadas por la hiperestesia dental.
Por otro lado, realizamos visitas periódicas de estos pacientes cada seis meses aproximadamente para ver cómo van evolucionando. En algunas ocasiones es necesario completar la visita con una limpieza dental, pero en otros no es preciso, pues el tratamiento ya está funcionando de la forma correcta.
Y es que siempre hay que adaptarse a las necesidades concretas de cada paciente para conseguir los objetivos deseados.
Para determinar la causa de la sensibilidad dental, lo primero que hacemos es realizar una evaluación del paciente, con todas las pruebas necesarias. Si la sensibilidad se debe a una caries o a enfermedad periodontal, basta con tratarlas y desaparece el problema.
No obstante, cuando la causa se encuentra en otros factores, como pueden ser la pérdida de esmalte por abrasión y erosión o bien las encías retraídas que dejan raíces expuestas, sometemos al paciente a un tratamiento en la clínica con Desensin® clinic, que consiste en aplicar una cubeta con este producto entre tres y cinco minutos. Por último, les recomendamos que utilicen en casa la pasta dentífrica y el colutorio Desensin®, ambos con tecnología nanorepair.
El procedimiento que seguimos es variable e individual, dependiendo de la causa de la sensibilidad. En primer lugar, realizamos una exploración clínica y radiológica en busca de patologías dentarias o periodontales que pudieran originar la sensibilidad dental. Descartado cualquier tipo de patología, esta sensibilidad se produce, en un porcentaje muy alto, por retracciones gingivales con exposición radicular.
En estos casos, realizamos a los pacientes el tratamiento más conservador. Así, solemos aplicarles Desensin® clinic mediante cubetas de flúor durante dos minutos y, posteriormente, les indicamos que continúen el tratamiento desensibilizante en casa utilizando Desensin® repair pasta y colutorio, si bien en ciertos casos les damos instrucciones para que se apliquen la pasta a modo de gel en las zonas de exposiciones radiculares.
Un porcentaje muy alto de estos pacientes no precisa ningún otro tipo de tratamiento, pues la sintomatología suele remitir.
Para empezar, entre las causas más comunes que dan lugar a la sensibilidad dental destacaría el uso de cepillos duros, un cepillado demasiado fuerte, el bruxismo, la gingivitis, el retroceso de encías y el abuso de alimentos y bebidas tanto ácidas como azucaradas.
Los higienistas tratamos la sensibilidad basándonos siempre en una odontología preventiva. Existen productos con flúor específicos para la obturación de los túbulos dentarios —utilizados en tratamientos para la prevención de las caries— que disminuyen ese dolor breve y agudo o ese pinchazo que produce la sensibilidad dentaria.
Personalmente, y dependiendo del origen de la sensibilidad dental del paciente, me gusta utilizar flúor con textura barniz o flúor gel. Si la sensibilidad se debe a una gingivitis, empezamos haciendo una limpieza. Y si después vemos que no tiene retroceso gingival, aplicamos con una cubeta y durante 60 segundos Desensin® clinic, flúor desensibilizante en gel (12.300 ppm).
Como tratamiento en casa aconsejamos la pasta dentífrica Desensin® repair. En caso de que la sensibilidad dental sea muy aguda, recomendamos reforzar con Desensin® gel plus, ya que, aplicado de manera tópica en las zonas de mayor sensibilidad, elimina rápidamente el dolor.
13 sep 2016
La caries es uno de los trastornos dentales más frecuentes en España, ya que afecta a más del 90% de la población. Las…
10 mayo 2016
La xerostomía es la sensación subjetiva de sequedad bucal a causa de la disminución de saliva provocada por una alteración…
23 ene 2016
Las enfermedades periimplantarias comprenden todas aquellas afecciones inflamatorias que pueden afectar tanto al tejido blando como al tejido óseo que…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter