Actualidad para profesionales de la odontología
09 oct 2018
Calvo X, De la Puente E. Educación en salud bucodental individualmente adaptada para mejorar la higiene interproximal. DENTAID Research Center, Barcelona.
Una revisión sistemática reciente ha abordado el tema del cambio de comportamiento en profundidad, y sus conclusiones plantean un escenario en el que este cambio de comportamiento puede ocurrir. Los principales elementos serían establecer unos objetivos específicos, planificar el cambio de comportamiento y hacer un seguimiento, ya sea por el propio paciente o por el profesional, o por ambos. El acrónimo de todas estas acciones en inglés es GPS (Goal setting-Planning-Self-monitoring).
El objetivo principal del estudio llevado a cabo por DENTAID fue evaluar el concepto GPS en contraste con las instrucciones clásicas de higiene bucal para el cumplimiento en el desempeño de la higiene interproximal, en una muestra de población más expuesta a elementos de higiene interproximal que la población general.
Se llevó a cabo un ensayo clínico aleatorizado a simple ciego, con dos visitas separadas por tres meses. Se realizó una evaluación periodontal con profundidad de sondaje (PS), índice de placa (IP), índice gingival (IP), índice de sangrado (IS) e índice de sangrado interproximal (ISI) al utilizar Interprox® en la visita inicial.
Mediante aleatorización, los participantes se dividieron en: grupo test (expuestos al concepto GPS) y control (instrucciones básicas de higiene interproximal).
Después de tres meses, se volvió a evaluar el estado periodontal y se midió el cumplimiento de la higiene interproximal mediante cuestionarios. Como era un estudio piloto, no se realizó el cálculo del tamaño de muestra. El análisis estadístico del cambio a los tres meses entre ambos grupos se llevó a cabo mediante pruebas no paramétricas. También se valoró el cumplimiento de la higiene interproximal.
Fueron evaluados un total de 24 participantes. En las comparaciones realizadas para el cambio, a los tres meses no se encontró significancia estadística, aunque sí se mostró una cierta tendencia a la mejoría en el grupo test para cada parámetro periodontal. Estos resultados difieren algo con los del estudio sueco en el que se validó el concepto GPS.
Las principales razones de esto podrían ser tanto el hecho de que fue una muestra pequeña, ya que se trató de un estudio piloto, como que todos los participantes en el grupo de control estaban muy motivados sobre la higiene bucal, ya que todos eran empleados que trabajaban en la empresa que fabrica y comercializa los cepillos interproximales Interprox®, así que el cumplimiento durante el estudio fue muy alto. Para superar estos problemas se plantea aumentar el número de participantes y también alargar la duración del seguimiento hasta, al menos, un año.
CONCLUSIÓN
Una técnica de motivación de higiene bucal para mejorar la higiene interproximal basada en el concepto GPS produjo una mejoría leve en los parámetros periodontales durante un período de tres meses.
09 ene 2020
Un ensayo clínico ha demostrado las propiedades regeneradoras de PERIO·AID® Gel bioadhesivo después de la…
16 sep 2019
El control mecánico del biofilm por parte del profesional de la consulta dental así como del paciente, junto con un enjuague bucal complementario a…
22 feb 2019
El estudio que presentamos será de utilidad para el futuro desarrollo de estrategias antibacterianas que eviten la aparición y la progresión de la…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter