Actualidad para profesionales de la odontología
08 nov 2011
“La higiene dental tiene su base en el uso del cepillo dental, la seda y los cepillos interproximales. Los colutorios son un complemento que recomiendo utilizar después del cepillado. La elección del colutorio irá determinada en función de lo que queramos aportar al diente y a la encía. Así, por ejemplo, en pacientes con sensibilidad, recomiendo el uso de colutorios con nitrato potásico; en pacientes periodontales, el uso de colutorios con Clorhexidina; en pacientes portadores de aparatos de ortodoncia, colutorios con Fluoruro Sódico, Provitamina B5, Vitamina E; y en pacientes con problemas de descalcificación dentarias, colutorios con alto contenido en flúor”.
“En nuestra consulta a todos los pacientes en general, niños y adultos, les recomendamos colutorios de flúor de uso diario. Para los pacientes con ortodoncia es recomendable el uso de colutorios específicos para ellos, que también contienen flúor. Si tienen gingivitis ligera, los ideales son los colutorios de Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) + Provitamina B5 o Clorhexidina 0,05%. Si la gingivitis es más avanzada, les recomendamos un tratamiento de choque, con Clorhexidina 0,12%. Finalmente, a los pacientes con sensibilidad les recomendamos colutorios con alta concentración de flúor y colutorios desensibilizantes”.
“El uso de colutorio se debe recomendar cuando no hay un buen control de placa por parte del paciente, ya sea en gingivitis o periodontitis, o cuando exista un problema estructural del diente. Debemos recordar que los colutorios son un complemento para la higiene oral y que, junto a una técnica correcta de cepillado, nos darán el éxito para una buena salud en nuestros pacientes”.
“Todos queremos tener una sonrisa bonita, sana y blanca. Esta es una tarea que se debe realizar con mucho esmero y no descuidarla con el paso de los años. La boca es la puerta de entrada a muchas infecciones; en ellas las bacterias encuentran las condiciones de temperatura, humedad y nutrientes ideales para su desarrollo y la consecuente aparición de patologías. Por eso los profesionales hacemos tanto hincapié en la importancia de que una buena higiene no solo se consigue con el cepillado, sino que es importante el uso del hilo dental, el limpiador lingual y los cepillos interproximales. También el uso diario de colutorios es importante, ya que ayudan a que la boca se mantenga aséptica, fortalecen nuestras encías, protegen los dientes, ayudan a la formación de saliva, disminuyen la sensibilidad y mantienen la boca fresca, sin mal aliento”.
13 sep 2016
La caries es uno de los trastornos dentales más frecuentes en España, ya que afecta a más del 90% de la población. Las…
10 mayo 2016
La xerostomía es la sensación subjetiva de sequedad bucal a causa de la disminución de saliva provocada por una alteración…
23 ene 2016
Las enfermedades periimplantarias comprenden todas aquellas afecciones inflamatorias que pueden afectar tanto al tejido blando como al tejido óseo que…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter