Actualidad para profesionales de la odontología
11 jun 2014
“En nuestra clínica sabemos de la importancia de educar e informar a las embarazadas sobre todo en temas de higiene dental. A los tres meses de embarazo, les preparamos un tratamiento educativo sobre la importancia de la higiene y sobre el sangrado en la encía. A los seis o siete meses, les aplicamos un TPA (tratamiento periodontal de apoyo) donde volvemos a incidir en la higiene, les dejamos claro que no es tan anormal el sangrado de la encía durante el embarazo”.
“Los cambios hormonales del embarazo hacen que las encías manifiesten mayor sensibilidad a la placa dental y, a su vez, es una de las principales causas de enfermedad gingival. Además, durante el embarazo también aumenta el riesgo de caries dental. Yo recomiendo un cepillado minucioso tres veces al día, tratar de tomar alimentos ricos en calcio, una dieta sana y visitar al dentista regularmente durante el embarazo”.
“La embarazada debe ser consciente de que los cambios hormonales que tienen lugar durante el embarazo influyen en la salud de su boca. Con el fin de evitar la aparición de problemas como los granulomas del embarazo o las erosiones del esmalte, aconsejo a mis pacientes extremar las medidas de higiene dental usando pastas fluoradas o cepillos interdentales; cuidar la alimentación, evitando alimentos azucarados; y acudir al dentista al menos una vez durante el embarazo”.
“Lo primero que hago cuando llegan al centro es el enjuague. Aplico VITIS encías, pues es el que mejor previene la inflamación. Ya se sabe que durante el embarazo las encías sangran y se inflaman, y VITIS encías es quien mejor lo previene. Además, tenemos un protocolo que implica una revisión trimestral en la que incluimos siempre una limpieza y un control con flúor concentrado. Incluso realizamos otro control con flúor cuando ya ha terminado el embarazo”.
“La caries y la gingivitis son dos enfermedades bucales que adquieren una especial relevancia en las embarazadas por las modificaciones fisiológicas del embarazo. Por lo tanto, les recomiendo una alimentación sana, medidas higiénicas para el control de la placa bacteriana y, por último y siempre que sea necesario, en el segundo trimestre, realizar una tartrectomía para eliminar el sarro existente”.
“Es importante acudir con más frecuencia a las revisiones para detectar cualquier problema de la encía durante el embarazo, pudiéndose asociar a problemas con mayor riesgo de parto prematuro. Es vital la higiene, sobre todo en los espacios interdentales, para reducir la presencia de placa y, por tanto, la inflamación y el sangrado”.
“Debido al embarazo, hay una serie de cambios bucales provocados por las hormonas, así como un mayor flujo sanguíneo que puede provocar hinchazón, sensibilidad o molestias en la cavidad oral. Mis consejos: una buena revisión del estado de la salud bucal, un buen cepillado después de cada comida, uso del hilo dental y complementar siempre la higiene bucal con colutorio (mañana y noche)”.
“A las embarazadas les aplico un doble cuidado de higiene: al comienzo del embarazo, una limpieza a fondo y, a partir del octavo mes, un especial cuidado debido al descontrol hormonal. El embarazo va asociado a problemas como la inflamación o la sequedad. Es importante una dieta sana y un cuidadoso control en la higiene bucal”.
13 sep 2016
La caries es uno de los trastornos dentales más frecuentes en España, ya que afecta a más del 90% de la población. Las…
10 mayo 2016
La xerostomía es la sensación subjetiva de sequedad bucal a causa de la disminución de saliva provocada por una alteración…
23 ene 2016
Las enfermedades periimplantarias comprenden todas aquellas afecciones inflamatorias que pueden afectar tanto al tejido blando como al tejido óseo que…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter