Actualidad para profesionales de la odontología
24 dic 2014
El blanqueamiento dental es un tratamiento muy sencillo que realizamos a un gran número de pacientes en la clínica dental del doctor Durántez de la Plaza (Palencia). Una sonrisa bonita es una importante carta de presentación, por eso el blanqueamiento es un tratamiento muy demandado.
Unos dientes blancos proporcionan un aspecto limpio, sano y juvenil. El color del diente lo determina la dentina, la transparencia del esmalte y su capacidad de refracción de la luz, pero tomar sustancias con alto contenido cromógeno (café, té, vinos tintos, colas, etc.), así como el tabaco, va oscureciendo los dientes.
Mantenerlos blancos tras un blanqueamiento es fácil. Para ello, recomendamos el uso de la pasta VITIS® blanqueadora, ya que por su composición tiene distintas acciones: antimanchas, antisarro, abrillantadora, anticaries, reparadora y blanqueadora, además de prevenir la sensibilidad dental.
También aconsejamos su uso tras realizar una limpieza bucal, porque después de eliminar las manchas la pasta evita su reaparición. Usar esta pasta junto con un cepillo VITIS® suave o sensible tres veces al día (tres minutos cada cepillado) y la cinta o seda VITIS® ayuda a conservar los dientes blancos y sanos. Si a esto le sumamos un recordatorio anual con los productos blanqueantes, tendremos una bonita sonrisa durante mucho tiempo.
En nuestra clínica nos basamos principalmente en una buena técnica de higiene dental en casa, que se completa con las limpiezas periódicas en nuestro centro (ultrasonido y bicarbonato).
En caso de personas fumadoras y de pacientes con hábitos alimentarios propensos a las manchas (por acción del café, el té, el vino tinto, etc.), todo ello debe ir acompañado del uso de la pasta dentífrica VITIS® blanqueadora durante tres semanas, la cual deberá alternarse con una pasta anticaries VITIS® de uso diario.
Si los pacientes presentan manchas más persistentes o están causadas por tetraciclinas, etc., aconsejamos los tratamientos blanqueadores en casa, después de explicarles siempre los posibles efectos secundarios de dicho tratamiento.
Desde que abrí la Policlínica Blanca siempre he confiado de forma exclusiva en los productos de DENTAID, por sus resultados en nuestros pacientes. Por este motivo, una o dos semanas antes de realizar un blanqueamiento dental, les recomiendo que utilicen tanto la pasta dentífrica como el colutorio Desensin® repair.
El motivo es muy simple, ya que los blanqueadores dentales limpian la suciedad depositada en las fisuras del esmalte y de los túbulos dentinarios. Ambos productos evitan la sensibilidad dental al crear una capa protectora resistente al lavado basada en nanopartículas de hidroxiapatita. Éstas inhiben la transmisión de estímulos externos responsables de la sensación de dolor en las terminaciones nerviosas, causada por el desgaste del esmalte y la exposición de los túbulos dentinarios por la retracción de las encías.
Asimismo, tras el blanqueamiento en la clínica o bien domiciliario, aconsejo a los pacientes el uso de una pasta dentífrica blanqueadora y su colutorio, pues rellenan las superficies irregulares y las fisuras del esmalte dental, favoreciendo que éste obtenga una superficie más lisa y brillante, que además conserva mucho más tiempo el blanco natural de los dientes. Siempre que no haya ningún problema añadido, lo ideal es que ambos productos se utilicen ya de por vida para garantizar una mayor eficacia. A su acción blanqueadora y abrillantadora hay que sumar que son anticaries, antimanchas y antisarro, sin olvidar que evitan la sensibilidad dental al ser las nanopartículas de hidroxipatita uno de sus componentes.
Tanto para pacientes que ya hayan recibido un tratamiento blanqueador en clínica y quieran mantener los resultados como para aquellos que deseen blanquear sus dientes desde casa, yo recomiendo utilizar una pasta blanqueante de baja abrasividad, como es la pasta dentífrica VITIS® blanqueadora.
Además, aconsejo seguir una dieta baja en sustancias con capacidad de tinción de la superficie dental, como el tabaco, el café o el vino, entre otras. Tras este tratamiento mínimamente invasivo con la pasta VITIS® blanqueadora, deberían observarse los resultados y, según cada caso, adoptar posibles medidas individualizadas. En algunas ocasiones, para que el tratamiento sea efectivo, es necesario solucionar antes los posibles problemas periodontales del paciente.
Después de que un paciente se haga un blanqueamiento dental en clínica –y también para cualquier persona que desee mantener blancos sus dientes–, desde nv nuestra clínica dental recomendamos el uso diario de la pasta VITIS® blanqueadora junto con el colutorio VITIS® blanqueador.
Normalmente explicamos al paciente las propiedades de esta pasta dentífrica: blanquea eficazmente los dientes, previene la sensibilidad dental, ofrece protección ante la caries, no es abrasivo y, además, contiene flúor.
13 sep 2016
La caries es uno de los trastornos dentales más frecuentes en España, ya que afecta a más del 90% de la población. Las…
10 mayo 2016
La xerostomía es la sensación subjetiva de sequedad bucal a causa de la disminución de saliva provocada por una alteración…
23 ene 2016
Las enfermedades periimplantarias comprenden todas aquellas afecciones inflamatorias que pueden afectar tanto al tejido blando como al tejido óseo que…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter